Vaya al Contenido

5ª sesión: "Un marido ideal" de Oscar Wilde

Biblioteca de Santa Eulalia del Campo
Publicado en CLUB DE LECTURA · 15 Mayo 2019
Óscar Wilde fue a comienzos de la década de los noventa del siglo XIX el hombre de letras más reconocido universalmente. Entre sus obras teatrales ocupan un lugar destacado las dos que incluye este volumen.

Un marido ideal es acaso su obra mejor construida y estructurada y resulta de plena actualidad, en ella, Wilde nos presenta la historia de un hombre que es reconocido en la sociedad como alguien noble, inteligente y con un gran prospecto en la vida política de la época. Se trata de Sir Robert Chiltern, quien ha conformado una familia con su esposa, y además una imagen que todos admiran en el círculo de alta sociedad de entonces. Las apariencias engañan y el pasado siempre sale a relucir. Ésta es la desgracia que, de repente, caerá sobre lord Chiltern, personaje cosmopolita, político de éxito y hombre dotado de todas las cualidades para ser un marido ideal.

Una mujer sin importancia es un retrato verosímil, aunque parcial, de la sociedad victoriana finisecular. Wilde se adelanta a su tiempo en lo que hoy constituyen irrenunciables reivindicaciones femeninas y feministas cuya revolución no estaba tan clara entonces.

La obra se sitúa en una casa de campo inglesa propiedad de Lady Hunstanton donde se reúnen a pasar un fin de semana el carismático Lord Ilingsworth y su aspirante a secretario el joven Gerald Arbuthnot, la pizpireta Sra Allonby, la autoritaria Lady Caroline Pontefrant y su apocado marido, Lord John, el miembro del Parlamento Sir Kelvin y la joven e inocente estadounidense Esther Worsley. En el último momento se incorpora a la reunión la Sra Arbuthnot, mujer sencilla que vive retirada desde hace unos años, su presencia y la relación que mantiene y ha mantenido con varios de los allí reunidos desvela un secreto largo tiempo mantenido.

Con su inimitable estilo y a través de ingeniosos, irónicos y chispeantes diálogos, Oscar Wilde nos desvela sus opiniones y las de la sociedad en la que vive sobre distintos temas.




Regreso al contenido