Vaya al Contenido

Folletos informativos de la Subdirección General de coordinacion bibliotecaria del ministerio de cultura y deporte

Biblioteca de Santa Eulalia del Campo
Publicado en NOVEDADES · 22 Marzo 2021
La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria es responsable de la elaboración del Directorio de Bibliotecas Españolas, la gestión y proceso técnico del proyecto Rebeca y el servicio de consulta del Catálogo Colectivo de bibliotecas públicas españolas (CCBIP), así como de la recogida de datos estadísticos de las bibliotecas públicas españolas.

Por este motivo, tenemos el placer de compartir con vosotros cinco folletos informativos sobre estos proyectos con el fin de que les deis la mayor difusión posible en vuestras bibliotecas y entre vuestros usuarios.


Bibliotecas públicas españolas en cifras. Publicación anual. Últimos datos publicados de 2018 (próximamente se publicarán los datos de 2019)

El ámbito de este estudio abarca los datos de todas las bibliotecas públicas de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y las variables se refieren al número de unidades administrativas, puntos de servicio fijos y móviles, municipios y población servida, así como a las características generales de la biblioteca, referidas a su colección, usuarios, usos, servicios que prestan, actividades que programan, gastos corrientes y de inversión, su acceso, instalaciones y equipamiento, informatización e Internet, personal, etc., además de la variación interanual, la evolución de los indicadores durante los últimos cinco años y los indicadores de rendimiento del año en curso.


Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado. Publicación anual. Últimos datos publicados de 2019. http://mapabpe.mcu.es/mapabpe.cmd

La elaboración de estas estadísticas se realiza desde 1983 con los datos suministrados por las 53 BPE. Es una referencia informativa que da cuenta de cómo crece, funciona, y sirve al ciudadano esta red bibliotecaria estatal, integrada por estos 53 centros de especial relevancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Son, por lo general, las bibliotecas más importantes de las ciudades en que se ubican y su presencia en el panorama de la actividad bibliotecaria nacional está reconocida.


Directorio de Bibliotecas Españolas. Publicación en curso. http://directoriobibliotecas.mcu.es/

Esta publicación web proporciona información de las Bibliotecas nacionales y regionales, bibliotecas públicas, bibliotecas de instituciones de enseñanza superior y bibliotecas especializadas relativa a sus datos de localización y servicios.


REBECA: registros bibliográficos para Bibliotecas Públicas Españolas http://catalogos.mecd.es/REBECA/rebecaopac/

Es un programa de catalogación cooperativa en línea entre las Bibliotecas Públicas del Estado, Bibliotecas Centrales de las CCAA y Redes de Bibliotecas. Esta base de datos está gestionada por la SGCB del Ministerio de Cultura y Deporte y se actualiza por las bibliotecas participantes que introducen periódicamente nuevos registros bibliográficos.


Catálogo colectivo de bibliotecas públicas españolas (CCBIP) http://catalogos.mecd.es/CCBIP/ccbipopac/

El objetivo principal de este servicio fue, en un principio, ofrecer a los ciudadanos un servicio de consulta único a los catálogos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE). No obstante, esta oferta informativa se ha ido ampliando con la aportación de los registros bibliográficos procedentes de 16 redes de bibliotecas públicas de CCAA y de las dos BPE de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.



Regreso al contenido